jueves, 24 de agosto de 2017

Guía - crónica NEW YORK CITY

¡Hola!

Bueno, después del viaje que he hecho a NYC durante 10 días quería comentaros mi experiencia y daros algunos consejillos referente al aeropuerto, transporte, tiendas, comida, sitios a visitar... que seguro os servirá a muchas personas si es la primera vez que vais por tierras americanas. Así preparamos mi chico y yo nuestro viaje a NYC, ¡leyendo muchas opiniones por internet!

·AEROPUERTO·

Llegamos al aeropuerto JFK y volvimos desde el de Newark (está en New Jersey), recomiendo 100% tanto en uno como en otro utilizar un shuttle por comodidad, cuesta unos 20$ por cabeza el trayecto y merece mucho la pena. A Newark por ejemplo ir en tren son unos 13$, por la diferencia y teniendo en cuenta que tienes que cargar con las maletas, ir hasta la estación... no tiene color. El shuttle consiste en alquilar una furgoneta compartida (pueden caber unas 10 personas según la furgoneta) que te deja en la puerta del hotel o te recoge también en la puerta del hotel y no tienes que cargar con maletas ni nada, y por el precio considero que es lo mejor que puede hacerse. Ahora, hablemos de las dos empresas más famosas. 

SUPERSHUTTLE: Es la primera empresa que utilizamos para ir de JFK al hotel y la contratamos desde España, podéis hacer la reserva directamente desde la web. No tuvimos buena experiencia con esta empresa todo y salir un par de dólares más barata que la otra que os comentaré. El conductor no trató las maletas con demasiado cuidado, se pasó todo el trayecto hablando por móvil vía manos libres, la furgoneta era vieja, el acceso para entrar muy incómodo, el aire acondicionado insuficiente y circulaba de forma muy brusca. 


GO AIRPORT SHUTTLE: Al tener mala experiencia con la primera empresa decidimos probar otra que nos llevaría del hotel al aeropuerto de Newark. Esta sí que sí. Puntual, trato fantástico a las maletas, furgoneta en perfectas condiciones, aire acondicionado de lujo, una conducción estupenda, ¡PERFECT CHOICE! :D

·CONTROL DE SEGURIDAD Y CAMBIO DE DINERO·

Lo principal que tenéis que llevar es el ESTA (cogedlo con tiempo por si a caso) y el pasaporte (¡muy importante que no caduque durante el viaje!). El tema de entrar a America es un poco lotería, la verdad es que tuvimos mucha suerte porque ni nos abrieron las maletas ni nos pararon en el control de seguridad. A mi en una de las escalas si me hicieron una pequeña comprobación de la mochila, pero me explicó la chica que había sido al azar, que no me hacían el control por nada en concreto (sinceramente creo que quería practicar español, jajaja). Lo que sí os recomiendo es que si no tenéis maleta con sistema TSA, os compréis un candado con ese sistema para evitar que os rompan la maleta si os comprueban lo que sea.
Referente al dinero nosotros lo cambiamos directamente en España porque en el aeropuerto estaba muy caro el cambio. Pero si os va bien pagad casi todo con tarjeta, es comodísimo, allí se puede pagar casi cualquier cosa con tarjeta.

·METRO·

Hemos utilizado el metro para trayectos largos, tipo Brooklyn, Harlem, Coney Island... recomiendo comprar una Metrocard para 7 días, viajes ilimitados por 32$. Lo primero que aconsejo es descargar el mapa de NY en Google Maps y luego descargarse la app del metro, una que sea offline para que puedas consultarla sin internet.  Las líneas pueden parecer un lío porque hay local y express y se bifurcan, pero con cuatro nociones uno se entera bien. Una vez sepáis la línea que debéis coger hay que fijarse si vais para Uptown o Downtown para saber por la boca de metro que debéis entrar. Allí uno se ubica sabiendo si va para arriba o para abajo dentro de Manhattan. 


·HOTEL·

A la hora de buscar hotel debéis tener en cuenta que el precio que encontraréis por los buscadores (tipo Booking) no es real, falta sumarle las tasas, por lo que el importe final de la reserva puede subir 200 o 300 dólares más según los días que os hospedéis. Hay que continuar con el proceso de reserva y sin finalizar veréis el importe definitivo. 
Nosotros tuvimos suerte con el hotel por 4 cosas: el precio bastante económico para ser agosto, la localización (Lexington Avenue, cerca del Empire State), desayuno incluido y cama mega ultra comodísima. 
Se trata del The hotel@New York City (anteriormente Ramada Inn), y aunque tiene sus años y encontramos uno de los ascensores en obras... el trato fue bueno y el desayuno continental estaba más que correcto para empezar el día, ¡adoro los bagels! jajaja. Pensad que un desayuno allí es bastante caro a no ser que tires de un bollo de supermercado, así que es algo a tener en cuenta. 


·CITY PASS·

El City Pass consiste en un pase que te permite entrar a diferentes atracciones (museos, miradores...). Tenéis que valorar si sois de este tipo de visitas o no, yo personalmente soy una persona a la que no le gustan los museos y las visitas guiadas lo justo, por lo que decidimos coger el City Pass de 3 atracciones que era más barato. Elegimos visitar el Empire State, el Top of the Rock y el Museo de Historia Natural. Escogimos dos miradores para ver uno de día y otro de noche, es una de las mejores decisiones que tomamos. Y el museo era muy necesario para ver dinosaurios. En serio. Jajajaja. 



·EXCURSIONES·

WASHINGTON: Es una salida de un día que creo que es obligada, es un sitio muy bonito y el tour que contratamos me pareció super completo, lo hicimos con Interviajes

BOSTON: Nos hemos quedado con las ganas de ir, queríamos ir por nuestra cuenta pero se nos salía mucho de presupuesto, ¡otra vez será! Si tenéis la oportunidad no lo dudéis.

TOUR CONTRASTES: Con la misma compañía del tour en Washington hicimos el tour "Contrastes". Consiste en visitar el Bronx, Harlem, Queens, el barrio judío (¡probad los dulces Kosher, están riquísimos!) y termina en Brooklyn a la hora de comer. No había hecho nuuuunca tours, pero es una manera de visitar muchos sitios en un mismo día y oye, te explican un montón de cosas super interesantes. 

MISA GOSPEL EN HARLEM (domingos): Para esto puedes hacer un tour y gastarte dinero o ir vosotros mismos a una iglesia que sepáis que os dejarán entrar, como hicimos nosotros. Fuimos a la iglesia ANTIOCH y están muy acostumbrados a recibir extranjeros, lo que sí aseguraros de la hora a la que empieza la misa, porque suele empezar a las 11 pero en verano justo empezaba a las 9:30, nosotros llegamos a las 10:30 porque no lo sabíamos y gracias a que fueron buenas personas y aún nos dejaron entrar. 

CONEY ISLAND: Me pareció super guay pasar un día por aquella zona, una playa enoooorme. Pero lo que más me fascinó es Luna Park, un parque de atracciones muy antiguo y que sale en muchas pelis. ¡Nos subimos en la noria! Pero en unos compartimentos móviles... toda una experiencia. Y si os mola la película BIG tenéis que acercaros hasta el famoso Zoltar.

·RESTAURANTES·

Empezamos ya con temas de ocio, ¡he disfrutado un montón de la comida! Y es que hemos podido probar las hamburguesas más ricas del mundo mundial, y aunque parezca raro... restaurantes japoneses deliciosos. Normalmente hemos parado en restaurantes para comer y así descansar un poco, no hemos tirado de streetfood, tipo perritos y eso... pizza probamos un día, ¡riquísima la de brócoli!, pero preferíamos parar un rato porque de paso aprovechas y vas al baño, aunque... ¡a veces hay restaurantes sin baños! hay que fijarse. Hay sitios que puedes ir al baño sin consumir nada, tipo los Deli (hay cerca de Times Square por ejemplo). El Starbucks es un buen punto para el tema baño y el wifi, eso sí, consumiendo y pidiendo el código del baño.
Si coméis en un restaurante donde os sirven, recordad que tendréis que pagar las famosas propinas. Lo primero es que al precio de la carta hay que sumarle las tasas (esto cuesta un poco acostumbrarse, ¡a todo hay que sumarle tasas!) y una vez os traen la cuenta tenéis que calcular más o menos un 15% más que serán las propinas. 

Vamos allá con nuestras hamburgueserías TOP...

SHAKE SHACK: Impresionante. Es la número 1 para nosotros. Hamburguesas de 12. Y la opción vegetariana también es de 12, una seta Portobello gigante rebozada y con queso por dentro... ¡ojo! No se puede comer inmediatamente porque quema tela marinera, pero para una fanática de champiñones y setas como yo... me pareció una combinación perfecta.

FIVE GUYS: Aunque parezca mentira que una cadena pueda ser buena, las hamburguesas son de buenísima calidad, nada que ver con un McDonald's o un Wendy's. Y en este caso lo mismo, hamburguesas de 10 y la opción vegetariana también de 10. Y las patatas... ¡están de muerte! Te dicen en un cartel de donde provienen las patatas ese día, más naturales imposibles.Y hay una máquina donde os servís vosotros mismos la bebida y el montón de tipos de refrescos es para volverse majara, jajajaja.


BAREBURGER: Esta es la opción 100% orgánica y está de rechupete. Son hamburguesas más Gourmet que las otras y también están muy ricas. Os digo una mezcla explosiva para las amantes del craft como yo... ir de cara al atardecer a Michael's de Columbus Ave. y al salir (después de muuuuchas compras) cruzar la calle y cenar en Bareburger que está delante en una especie de polígono. Nosotros cogimos la cena para llevar (nos ahorramos las propinas), hicimos un picnic improvisado en Central Park que está muy cerquita y... ¡estuvimos rodeados de luciérnagas! Otro PERFECT CHOICE :D 

Referente a los cupcakes probamos dos sitios: EMPIRE CAKE y MAGNOLIA BAKERY.
Pese a ser más famoso el Magnolia y hacer una mega cola para probar los cupcakes, me quedo muchísimo antes con los cupcakes del Empire Cake, nos parecieron muchísimo más ricos y los detalles mucho más cuidados. Además el sitio tenía unas sillitas para comer allí mismo y está de camino al Chelsea Market que es visita obligada... ¡y luego al High Line! Ya os he montado el plan 😉
EMPIRE CAKE
MAGNOLIA BAKERY

Siguiendo con el tema dulce, para los amantes de los bubble tea allí son muy famosos y hay un montón, ¡están riquísimos!

Volvamos al tema salado... 

Por ver algo muy, muy típico neoyorkino hay que visitar KATZ'S. No es barato, pero considero que es una experiencia y merece la pena, es donde se grabó la típica escena de la película "Cuando Harry conoció a Sally". 


Al entrar os dan un ticket que NO DEBÉIS PERDER, porque allí os apuntarán lo que coméis y al salir tendréis que entregarlo para pagar. Os preguntarán si queréis que os sirvan o no, si queréis que os sirvan seguramente tendréis que esperar, las mesas reservadas para el servicio son las que están pegadas a la pared, tienen un cartelito. Todas las otras son para el "autoservicio". Lo típico allí es pedir el pastrami, si sois de buen comer os podéis pedir uno entero, y si sois de comer menos os recomiendo que compartáis un bocadillo porque es muy grande. Si decidís serviros vosotros mismos lo primero que haréis es escoger un "cortador" que os preparará el bocadillo, allí os recomiendo que dejéis alguna propinilla en el vaso, lo agradecen. Mientras os preparan el bocadillo os dan un platito con unas lonchas de pastrami para que lo probéis. 


Luego pasaréis al fondo a otro mostrador por si queréis algún acompañamiento y bebida, siempre con ticket en mano para que os lo apunten. 


Una vez terminéis solo tendréis que entregar el ticket en caja y... PAGAR (pica, ya os digo), pero mirad que pinta, está alucinante de rico, ¡lleva mostaza y queso!

Otro restaurante que debéis visitar si vais a CONEY ISLAND es Nathan's, es el más antiguo de Nueva York y dicen que tienen los mejores perritos calientes, aaaaunque nosotros comimos hamburguesas. Probamos muchas otras cosas de acompañamiento también, todo muy, muy rico.


Y por último os quiero hablar de restaurantes japoneses...

JIN RAMEN II: Lo encontramos de camino al Museo de Historia Natural, está cerca de Michael's también, fue el mismo día de la cena Bareburger en Central Park. Pues bueno, tienen un ramen brutal de rico. Yo soy una amante del soba frío... y os digo que me quedé sin palabras, como en Japón. Y también os digo que al igual que en Japón no se paga el agua en los restaurantes... en estos restaurantes que os menciono tampoco, ¡agua gratis!



JIN RAMEN I: Esto fue totalmente casualidad, el día que fuimos a una misa gospel en Harlem nos encontramos a la salida con el Jin Ramen original en el corazón de Harlem. Así que aunque la carta tenía algunos cambios, debíamos probar más cositas. Yo el Veggie-don y mi chico Katsudon (es su plato preferido). Y creedme, hemos ido dos veces a Japón y aquello sabía a Japón. (🇯🇵❤️)


RAI RAI KEN: Este restaurante japonés está en una zona llena de restaurantes japoneses y un supermercado mega ultra típico donde compré incluso pegatinas cuquis. Así que si os gusta este mundillo tenéis que daros un paseo por allí, está cerca del Soho. Yo comí soba frío de nuevo, me chifla, y mi chico ramen. Impresionante de rico también, pero os dejo con la foto de las gyozas deliciosas...



 ·LIBRERÍAS Y COMICS·

BARNES & NOBLE: Si eres un amante de los libros disfrutarás aquí. Hay varios por la ciudad, pero el de Union Square hay que visitarlo, un montón de plantas llenas de libros, sección de niños, cómics, revistas, cosas bonitas... un no acabar.

STRAND: También enorme y super bonita.

FORBIDDEN PLANET: Justo al lado de la librería Strand. Es un paraíso de cómics y merchandising.

JHU COMICS: Este lo teníamos al lado del hotel y era un vicio, es un sitio pequeño pero tiene el encanto típico de las librerías pequeñas y con un personal super majo. Puedes encontrar auténticas joyas.

BOOKS OF WONDER: Preciooooooosa librería infantil, un paraíso. Para las crafty lovers, ¡está delante de Paper Presentation! Visita obligada.


KINOKUNIYA: Librería japonesa BRUTAL. Tiene 3 plantas, en la principal encuentras libros, en la superior cómics y una cafetería típica japonesa y en la inferior... un paraíso del stationery y las revistas japonesas. Me recordó muchísimo de nuevo a estar en Japón, me encantó encontrar pedacitos de Japón por Manhattan, siento hacerme pesada, pero era una mezcla estupenda.


·ROPA Y OUTLETS·

CENTURY21: Aquí compré varios Levi's, Calvin Klein, polos de marca, una chupa Levi's también... encontraréis ropa interior, perfumes... si os lo podéis permitir de tiempo y de dinero, os volveréis locos. Yo encontré una aguja en un pajar, porque encontré un tejano Levi's a 10$, una dependienta me dijo que debía de ser un error, pero en caja me cobraron sin problema, así que mejor imposible, yo no me quejé y ellos tampoco, jajajaja.

KMART: Me recordó a un Primark pero con cosas de marca. Salí con ropa de deporte, un vestido, una falda, una camiseta... yo que sé, ¡muchas cosas! y todo por 50$. Mi chico allí encontró Levi's de hombre a 20$. Allí mismo tenéis wifi, así que os aconsejo que os deis de alta en su web y así tendréis cupones de descuento. En Nueva York se lleva mucho lo de los cupones descuentos, así que consultad siempre antes por internet. En algunas casas de deporte también aproveché el tema descuentos (Modell's Sporting Goods por ejemplo).

JERSEY GARDENS: Este es el outlet más bestia, está en Nueva Jersey. No llegué a ir porque ya encontré lo que necesitaba en Century21 y pasaba de meterme el viaje, pero si estáis interesados en comprar mucho, este es vuestro sitio. Hay incluso una Disney Store, ¡me quedé con las ganas!

·TIENDAS SCRAP Y MANUALIDADES·

Vamos al tema que tanto esperabais... ya visteis por las redes que me quedé un poco desencantada, y es que en Nueva York, zona Manhattan, no se encuentra demasiada cosa de scrap. Yo esperaba encontrar todas las novedades y en abundancia y encima a buen precio, creo que pedía demasiado, jajaja.  Os hablaré de algunas tienditas que visité:

PAPER SOURCE: Hay varias por NYC, tienen muchas cosas de papelería y siempre tienen una pequeña zona de scrap con mucho encanto. Encima siempre tienen anunciados talleres, así que si os coincide y os animáis... sería toda una experiencia. Además os hacen presentaciones, yo vi que estaban haciendo muestras de embossing, tarjetas, cosas con la Cameo... son tiendas realmente bonitas.

PAPER PRESENTATION: Aquí es donde vi la zona de scrap más grande y actualizada, de precio normalillo, según como esté el dólar cuando vayáis a NYC. Pero en esta tienda acabáis comprando sí o sí, es muy golosa. Y la sección de papelería es enorme... una tienda preciosa. 

THE INK PAD: Visita muy obligada, una tienda pequeñita pero con miles de sellos de madera. También encontraréis sellos de silicona, tintas... un poco de todo. Aquí pecáis seguro también.




PINK OLIVE: Esta es una cucada de tienda de cosas de papelería, tarjetas... la encontré de casualidad y me encantó, así que si tenéis la oportunidad de visitarla, os parecerá muy cuqui el sitio.

MICHAEL'S: El famosísimo Michael's. Mi realidad con este supermercado de manualidades es que si vas a buscar material básico está muy bien, pero no vayas a buscar marcas o colecciones específicas porque no encuentras prácticamente nada. Lo que sí vi completísimo es el tema de planners. También tienen mucho material de organización para la scraproom, me dio pena no tener sitio para meter cajas para guardar papeles de 30x30, o el típico carrito del Ikea, aquí lo tenían más barato... para la gente que vive allí tiene que ser una pasada, porque tienen soluciones de organización estupendas.
Ahora bien, de dos Michael's que visité, uno me pareció mucho más completo que el otro. Uno está en la planta baja de un supermercado o centro comercial, no sé muy bien lo que era. Este directamente me lo ahorraría (está en el centro de Manhattan)... una sección de scrap pequeña y muy desordenada, no me gustó nada. Al que hay que ir es al de Columbus Ave. Me volví loca con la zona de bellas artes... rotuladores Tombow mega baratos de oferta por ejemplo. Aquí también tenéis que visitar la web y descargaros descuentos.


¡Y HASTA AQUÍ MI GUÍA! Si se me ocurren más cosas ya iré modificando un poco la entrada. De todas formas si tenéis dudas aquí estoy para contestar lo que necesitéis. Espero que os sea de ayuda si estáis planeando un bonito viaje a NYC, aix que recuerdos. 

Y sobre todo, GRACIAS por la visita y enhorabuena si habéis leído todo porque esta entrada me la he currado pero bien, jajaja.

3 comentarios:

  1. ¡Está genial la entrada, Lorena! Súper completa y súper práctica! Me están dando ganas de volver a NY solo para probar algunas de las hamburguesas que recomiendas! Jeje!
    Se nota que os lo habéis pasado genial y yo me alegro muuuucho!
    Mil besos, cuqui!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada ESTUPENDA!! Que quede claro que me he leido todo sin saltar ninguna parte, mils gracias por habertelo currado y gracias por toda la info!! Algún año tocará viajar a NY y no dudaré de buscar tu info.Un besazo enorme guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Que entrada tan genial ! He vivido en Washington y Boston sin dudas es la cuidad más europea ! Seguro repiten y sí que sí no perdérselo ! Besos

    ResponderEliminar